LOGO VILLA
MOVIMIENTO NACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - MONAREFA
2011 - 2010
INDEX VILLA CRESPO DIGITAL / INDEX LATITUD PERIÓDICO
INDEX MONAREFA
5 Enero, 2022 12:30  
No es pobre el que tiene poco, sino aquel que teniendo mucho desea todavía tener más
 
LA MERCANCÍA RECIÉN TOMA VALOR CUANDO INTERVIENE EL TRANSPORTE / Juan Carlos Cena

 

2011

HOMENAJE A AGUSTÍN EL GRINGO TOSCO EN EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA

22 de diciembre

MONAREFA - LATITUD PERIÓDICO

5 Enero, 2022 12:30

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

FERROVIARIOS DEL BELGRANO NORTE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de diciembre del 2011

ACTIVIDAD EN HOMENAJE A AGUSTÍN TOSCO EN LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA

5 de diciembre del 2011

CINE DEBATE

EN EL MARCO DEL CIERRE DEL TALLER DE HISTORIA / LA HUELGA FERROVIARIA

Por Redacción de Villa Crespo Digital

3 de diciembre del 2011

EN 1996, A CINCO AÑOS DE LA ULTIMA HUELGA FERROVIARIA 1991

1º PARTE

2º PARTE

3º PARTE

7 de noviembre

50 ANIVERSARIO DE LA HUELGA FERROVIARIA DE 1961
CONTRA EL PLAN LARKIN
PARTE III

Por Juan Carlos Cena * miembro fundador del MONAREFA * especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

29 de noviembre del 2011

50 ANIVERSARIO DE LA HUELGA FERROVIARIA DE 1961
CONTRA EL PLAN LARKIN
PARTE II

Por Juan Carlos Cena * miembro fundador del MONAREFA * especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

24 de noviembre del 2011

50 ANIVERSARIO DE LA HUELGA FERROVIARIA DE 1961
CONTRA EL PLAN LARKIN
PARTE I

Por Juan Carlos Cena * miembro fundador del MONAREFA * especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

16 de noviembre del 2011

L MO.NA.RE.FA REPUDIA LA REPRESIÓN A LOS FERROVIARIOS DEL BELGRANO NORTE

4 de noviembre del 2011

REPRESION EN EL BELGRANO NORTE, 04/11/2011

El Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos - MONAREFA expresa su más enérgico repudio a la represión contra los trabajadores ferroviarios del Belgrano Norte (FERROVIAS S.A.)

Fue durante el tiempo del gobierno de Carlos Menem, era el momento donde desde la intervención de la empresa se ¨exhortaba¨ a los trabajadores para que se acogieran al retiro voluntario.

2 de agosto

JULIO

AUTOPISTAS INTELIGENTES - TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

AUTOPISTAS INTELIGENTES - PARTE III

Este 14 de octubre del 2008 vuelven a la ofensiva con otro proyecto engañador. A este mamotreto de las Autopista Inteligentes lo presentaron el 14 de octubre del 2008

4 de julio

AUTOPISTAS INTELIGENTES - PARTE II

Relacionado PARTE I

...Los pronósticos sobre la emisión de hidrocarburos y óxido nítrico producida por los tres contaminantes dieron como resultado que el transporte en todos sus modos es y continúa siendo el peor agravante.

2 de julio

JUNIO

AUTOPISTAS INTELIGENTES - TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

AUTOPISTAS INTELIGENTES - PARTE I

Más de una vez he manifestado que el anuncio de obras faraónicas refulgentes eran síntomas de las debilidades gubernamentales argentinas.

30 de junio

 

TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, UN CAOS, PRIMERAS CONSIDERACIONES PARTE I

Hoy el sistema de transporte urbano de la ciudad de Buenos Aires está colapsado y las medidas tomadas por el gobierno de la ciudad son de una improvisación total y absoluta.

28 de junio

 

LA HISTORIA DE LOS FERROVIARIOS

CHARLA DEBATE: LA HISTORIA DE LOS FERROVIARIOS: PASADO Y PRESENTE

 

El próximo sábado 11 de junio del corriente año, a las 20 horas, en la Biblioteca José Ingenieros ubicada en Juan Ramírez de Velasco 958, entre Serrano y Thames a una cuadra de Juan B. Justo y a dos cuadras de avenida Corrientes, se llevará adelante la charla que denominaron: Historia y presente de los trabajadores ferroviarios argentinos.

8 de junio

 

ABRIL

ACTIVIDAD POR LA MEMORIA

A 35 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE MILITAR
ADHESIÓN AL EVENTO A DESARROLLARSE EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

5 de abril

BALANCE 2010

2 de enero del 2011

 

MARZO

CONMEMORANDO EL DÍA DE LOS FERROVIARIOS

LA FIESTA DEL RIEL

8 de marzo

POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

ACTO EN PLAZA DE MAYO

8 de marzo

FEBRERO

CHOQUES DE TRENES EN SAN MIGUEL

CHOQUES DE TRENES EN SAN MIGUEL II (Reportaje a Juan Carlos Cena)

24 de febrero

CHOQUES DE TRENES EN SAN MIGUEL (Reportaje a Juan Carlos Cena)

20 de febrero

COSECHA DE PEREJILES

MÁS SOBRE EL CHOQUE DE TRENES

23 de febrero

ENERO

CONMEMORACIÓN Y FESTEJO DEL DÍA DEL FERROVIARIO

 

2010


CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

18 de noviembre del 2010

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras y el Seminario ¨Los Derechos Humanos en la escuela. Un espacio para la construcción de prácticas sociales responsables y solidarias¨, invitan a la presentación del proyecto Ellos y Nosotros. Recuperando la Memoria Colectiva.
Música, audiovisuales, exposición de paneles a cargo de alumnos y docentes de la Escuela Secundario Nº 11 del Barrio La Loma, Garín, Escobar, provincia de Buenos Aires.

La cita es en Puán 480, aula 129, este viernes 19 de noviembre del corriente año a las 17 horas.

Por otro lado, previamente, los docentes y maestros de la escuela invitaron al MONAREFA, a Juan Carlos Cena a compartir sus experiencias, sus videos y la tarea que vienen desarrollando.

Mañana el MONAREFA estará presente en la Cátedra para acompañar a la comunidad educativa de Garín.

FUENTES: propias y comunicado cátedra.

Caracteres: 1117

JORNADAS DE HISTORIA
SAN LUÍS

PRESENCIA DEL MONAREFA

Por la producción de Villa Crespo Digital


JORNADAS DE HISTORIA

FERROCARRILES: ESTACIONES DE SAN LUÍS

29 de octubre del 2010

En la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luís, se están desarrollando las Segundas Jornadas de Historia de la Ciudad de San Luís.
Con el lema: “La ciudad en los últimos doscientos años”.

Este es el PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL. TIEMPO, ESPACIO Y REALIDAD SOCIAL SANLUISEÑA: “Aportes históricos, geográficos y sociales para el estudio de San Luís”

Luego de idas y vueltas, debido al fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y del duelo decretado por tres días, los organizadores comenzaron más tarde dicho evento.

En el día de hoy, viernes 29 de octubre a partir de las 20.30 horas y con la presencia de Juan Carlos Cena, miembro fundador del MONAREFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, escritor, investigador, historiador del movimiento obrero y de los Ferrocarriles Argentinos, se presenta el Tomo I de la Colección MEMORIAS DE SAN LUIS: “Las estaciones de ferrocarril de la ciudad capital y su contexto”, de Rinaldi, Boso, De Dios, De Pauw y Funes (P.I. “Patrimonio cultural y didáctica). Dicha jornada está a cargo de Juan Carlos Cena en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luís.

FUENTES: información de la Universidad Nacional de San Luís y del MONAREFA.

Caracteres: 1449

MONAREFA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: FERROVIARIOS SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA

MAR DEL PLATA

Redacción Villa Crespo Digital

FERROVIARIOS, SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA

11 de mayo del 2010

El próximo viernes 14 de mayo del corriente año, a partir de las 18 horas en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ubicado en Independencia 3074, ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, se presentará el libro FERROVIARIOS, SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA de Juan Carlos Cena.
En este sentido, la secretaría de extensión de la Universidad de Mar del Plata eligió la presentación de este libro para abrir la Cátedra de los Trabajadores Argentinos, una propuesta en la que se espera convocar a universitarios, sindicatos y público en general. Por eso la presentación no se hace en la universidad, sino en un centro cultural.


Lo que sigue es la convocatoria:

La Secretaria de extensión universitaria de la UNMdP
En el marco de la Cátedra de los Trabajadores Argentinos
Presenta el libro:

Ferroviarios
Sinfonía de acero y lucha.
1877 – desde los inicios hasta las privatizaciones- 1992.

De Juan Carlos Cena

Resumen del libro
Otra vez el riel, pero con diferente diagrama y recorrido. Será un viaje al interior de la geografía ferroviaria, recorrerá territorios surcados por ramales recónditos, profundos, poco conocidos y divulgados que corresponden a la vida de los trabajadores ferroviarios y su construcciones, como las organizaciones sociales y gremiales, sociedades de socorros mutuos, cooperativas, confraternidades, clubes, centros culturales, escuelas, dispensario médicos y hospitales, colonias de vacaciones, todas, obras construidas en el devenir de más de 150 años de existencia. Veremos desde el inicio, el quiénes somos, cómo somos y cómo nos sentimos a través de todo este transitar que se inicia allá por el año 1857. Todo un tiempo surcado por luchas ´picas, tenacidades y resistencias contra l opresión del capitalismo colonial inglés y francés, pasando por los estados capitalistas nacionales administrados por militares y civiles de diferentes signos políticos, pero que casi todos respondieron a los mismos intereses. Casi todos nos reprimieron, en algunos periodos nos militarizaron.

Juan Carlos Cena, ferroviario desde los 12 años, comenzó en Talleres Córdoba como aprendiz calderero y atravesó los rieles del país, se juntó con otros ferroviarios, de aquí y de más allá del Atlántico. Inició su vida sindical como delegado, luego del golpe contra Perón encontró su espacio de lucha en la Resistencia Peronista y clandestinizó su vida. Perseguido por el CONINTES, lo confinaron en un vagón carcelero. Participó en la huelga de 1961, que duró 42 días, oponiéndose al Plan Larkin.

El tucumano y libertario Américo Cattáneo fue uno de sus maestros y amigos. Juntos organizaron a los jefes que se asumían como trabajadores contra los jefes carneros del onganiato. A partir de entonces participó en la organización de las Coordinadoras Clandestinas Ferroviarias. Viajó por todo el país y participó en el Cordobazo como hondero, es decir fue un lanzador de la palabra popular endurecida. Con otros compañeros refundó la Seccional Organismo Central de Ferrocarriles Argentinos, la más grande del país. El presidente fue Don Américo Cattáneo, Juan Carlos Cena, su reemplazante. Aparece la Triple A y a clandestinizarse de nuevo…
La última dictadura militar lo expulsó del Ferrocarril, luego el exilio. La democracia lo trajo de México, su segunda patria. En 1984 por dos mandatos fue elegido Secretario General de A.P.D.F.A. Seccional Organismo Central de Capital Federal, con la agrupación Lista Gris. Participó en la constitución del Movimiento Interseccional Ferroviario que unía a los cuatro sindicatos ferroviarios por seccionales en oposición a la burocracia sindical ferroviaria. Rompió con APDFA oficial y fundó el MUA – Movimiento de Unificación de APDFA.

Estuvo resistiendo las privatizaciones, participó activamente en las huelgas de 1991 y 1992. Nuevamente y definitiva fue la expulsión de Ferrocarriles Argentinos, junto a 90.000 ferroviarios más…
Entre andamios y libros trató de ganarse el pan de cada día y encontró su nuevo lugar de lucha, tecleó miles de palabras que se hicieron mensajes, trabajos y desafíos… el Ferrocarril es su amor más precioso y preciado.
Fue fundador del Mo.Re.Fe (Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles), organismo creado después de la huelga. Fue Coordinador General de la Escuela de Formación Sindical del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Trabajó como investigador en la Comisión Provincial por la Memoria, recibiendo la carpeta simbólica y emotiva del Movimiento Obrero, el 16 de octubre de 2003, cuando se abrieron los archivos de la DIPBA –Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires.

Es autor de: El Guardapalabras – Memoria de un Ferroviario, 1998
El Cordobazo – Una Rebelión Popular, 1999
El Ferrocidio, diciembre 2003, un libro político, técnico que ha recibido premios locales y nacionales: Declarado de Interés Municipal en Tafí Viejo (Tucumán), mediante Decreto Nº 0561/2004, de fecha 13 de abril del 2004; de Interés Provincial por la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán; de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Resolución 1915/2004) entre otros premios. Su segunda edición ampliada es del año 2008.
Crónicas de Terraplén, 2007.
Ferroviarios. Sinfonía de acero y lucha, 2009.
Participó en la Cátedra de Derechos Humanos de Filosofía y Letras de U.B.A. Segmento Movimiento Obrero. Es coordinador de la Escuela de Capacitación Política Sindical y Técnica de los Ferroviarios de la Seccional Victoria, y responsable y coordinador de la Escuela de Formación Política Sindical de ATE - La Pampa. Es Miembro Fundador de Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos. MoNaReFA.
Integró la Comisión de Memoria y Trabajo del programa de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Fue galardonado con el Premio Oesterheld 2008.

Charla - debate con el autor
Presentan: Marcos Gallo y Gustavo N. Contreras
Comenta: Dr. Julio Cesar Melón

Invita:
Grupo de Investigación sobre Movimientos Sociales y Sistemas Políticos de la Argentina Moderna (UNMdP).

Adhieren:
ADUM, APU, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, PTIB y Seguros Rivadavia


Caracteres: 6330


MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL. EL BICENTENARIO SIN FERROCARRILES

JORNADA POR LOS FERROCARRILES EN TANDIL

Redacción Villa Crespo Digital

22 de abril del 2010

El próximo domingo 25 de abril del corriente año, a partir de las 17 horas, en el TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD (FERROVIARIA), ubicado en la
Calle 4 de abril 1371, en la Ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, se llevará adelante una jornada sobre los ferrocarriles denominada: EL BICENTENARIO SIN FERROCARRILES.

CUANDO OTROS PAÍSES EXTIENDEN SU SISTEMA FERROVIARIO LA ARGENTINA LO DESINTEGRA

Programa:

* FRAGMENTO DE LA OBRA TEATRAL, “Que cruz la de Sauce Tumbado”, de Julio Varela, representada por alumnos del Taller de Teatro de Adultos Mayores de la Escuela Municipal de Teatro, bajo la coordinación de Josefina Villamañe.


* CHARLA con Juan Carlos Cena. Ferroviario desde los 12 años hasta 1992; es un militante histórico del movimiento obrero argentino. Autor de El Guardapalabras -Memoria de un Ferroviario- (1998); El Ferrocidio (2003/2008); Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha (2009), entre otros libros. Miembro fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFa).

* MUESTRA FOTOGRÁFICA sobre estaciones del interior bonaerense en la que se refleja el estado actual de los ferrocarriles de los diferentes partidos y ramales ferroviarios. Trabajo fotográfico de Carlos Grassano y Gustavo Vetuschi.

* Comentarios acerca del caso Tandil a cargo de Hugo Mengascini.

LUGAR: TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD (FERROVIARIA)
Calle 4 de abril 1371.

ORGANIZA: SUTEBA TANDIL – CTA

Entrada libre y gratuita

Caracteres: 1738

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

BOLETOS DEL ROCA

Redacción Villa Crespo Digital

22 de abril 2010

La Agrupación Boletos Tipo Edmondson (ABTE) es una sociedad de coleccionistas y estudiosos de los boletos ferroviarios con base en Buenos Aires, Argentina. Es un proyecto fundado en 1998 por Patricio Larrambebere y Javier Martínez con connotaciones gráficas que recibe colaboraciones y donaciones para la construcción de un archivo de boletos de tren. Tarea, básicamente, imposible debido a la variedad de material que existió en el mundo, en más de 140 años de emisión con sus distintas versiones y calidades de impresión.

Desde 1999 ABTE desplazó su territorio de trabajo, también, al espacio específico ferroviario a través de acciones e intervenciones.

Desde 2003, Ezequiel Semo (Buenos Aires, 1983) es miembro activo de la agrupación.

Caracteres: 933

ANIVERSARIO

100 AÑOS DE LA ESTACIÓN PROVINCIAL Y FERROCARRIL AL MERIDIANO V - 1910 - 2010

19 de abril del 2010

Se llevará adelante una: Representación Histórica - Muestra fotográfica – Material de época – Autos Antiguos -Teatro Comunitario - Acrobacia Aérea – Espectáculos – Ferias, la participación de Los Okupas del Andén, Teatro Comunitario y Septido, Acrobacia Aérea.

El evento será el próximo 25 de abril, a partir de las 13 horas, 71 y 17 - Meridiano V - La Plata.

Organiza: Centro Cultural Estación Provincial

27 de abril de 1910: se inauguran los primeros 100 km y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V en 17 y 71 que funcionó como tal entre 1910 y 1977. El tren al Meridiano V termino por darle nombre al barrio que hoy recupera su esplendor a través de la cultura.

La Estación Provincial fue construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejo de pasar el tren de pasajeros.

El Ferrocarril Provincial se inauguró para traslado de pasajeros el 17 de marzo de 1912; la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial.

Meridiano V esta hermanado por el ferrocarril con la localidad de Angel Etcheverry. El ingeniero Etcheverry fue ministro de Obras Públicas bonaerense durante dos períodos: la primera gobernación de Marcelino Ugarte (1902-1906); y la gobernación de Ignacio de Irigoyen (1906-1910). Tuvo entonces una activa participación en el trazado de la línea troncal del ferrocarril La Plata-Meridiano V. Cuando el 27 de abril de 1910 se realizo el viaje inaugural, se resolvió instalar una estación en el km 15 al sudoeste de La Plata, en las inmediaciones del paraje Esquina Negra -donde funcionaba desde 1886 una posta y feria de hacienda- y se honró al funcionario y legislador con su nombre. La localidad platense de Etcheverry, fundada alrededor de la Estación, festeja por ese motivo, su aniversario también el 27 de abril.

El comienzo del fin
El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el "Plan Larkin" que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como "asesor en Transporte" por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios. El ramal La Plata - Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977. Así se llega, en la etapa menemistas y las prácticas económicas neoliberales a terminar de clausurar los ferrocarriles que quedaban, "ramal que para, ramal que cierra". De este modo, muchas localidades se convirtieron en " pueblos fantasmas" a raíz de la desaparición de los ramales y así sus habitantes perdieron, no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.

La Estación Provincial: su presente…
En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales enfrente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la Estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito Cultural. El grupo “La Grieta” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero” y el “Centro Cultural Estación Provincial” dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.

A partir de Enero de 2008 se pone en práctica el proyecto “Circuito Cultural Meridiano V” generando un trabajo conjunto entre la Municipalidad de La Plata con el sector asociativo y el sector privado de la zona con el objetivo de que el Barrio Meridiano V sea un polo turístico cultural de atracción de la Ciudad fomentando el empleo y la participación barrial tomando la cultura como herramienta para la transformación social.

Hoy por hoy el Circuito Cultural Meridiano V ofrece espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas, promoviendo procesos de encuentro entre los vecinos, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor integrador y de transformación social, convirtiendo lo que era una zona abandonada de la ciudad en un atractivo turístico cultural fomentando los lazos solidarios, la memoria y el empleo en la zona.

DESDE EL MONAREFA LES DESEAMOS FELICIDADES

 

uhr online relojes web gratis

 

contador 

QUE DISFRUTEN Y CANTEN A LAS BARRICADAS

EXTRAORDINARIA ORQUESTA Y CORO

21 de diciembre

AGOSTO

13 DE AGOSTO EN GUALEGUACHÚ - ENTRE RÍOS

El Grupo Itén y el Museo Ferroviario Gualeguaychú organizan este sábado 13 de agosto un “Encuentro con el Ferrocarril” para celebrar la historia ferroviaria de la ciudad y la provincia de Entre Ríos. Estuvo presente el miembro fundador del MONAREFA, Juan Carlos Cena, disertando sobre la historia de los trenes en el territorio provincial y las luchas ferroviarias.

18 de agosto

 

MONAREFA

Página principal

MONAREFA 2014

MONAREFA 2012

MONAREFA LATITUD

MONAREFA LATITUD 2013

MONAREFA 2011

MONAREFA CÓRDOBA

enlaces páginas ferroviarias

my widget for counting
contador

2011

 

A 35 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE MILITAR
ADHESIÓN AL EVENTO A DESARROLLARSE EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACION
DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS – Mo.Na.Re.FA

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán
Miembros fundadores del Mo.Na.Re.FA especial para Villa Crespo Digital

5 de abril del 2011

Nos dirigimos a los organizadores para enviarles nuestra adhesión a este evento A 35 años del golpe de Estado de 1976 – PASADO Y PRESENTE DEL MOVIMIENTO OBRERO

Queremos manifestar que los trabajadores ferroviarios tuvimos 90 compañeros detenidos - desaparecidos. Tres de ellos corresponden a la provincia de Córdoba.
Graciela Haydeé Torres Bonaldi del F.C. Mitre.
Rafael Grimald Heredia, el Negro del F.C. Belgrano. Encontraron sus restos en el Cementerio de San Vicente.
Pacciaroni Pacer, Víctor Hugo del F.C. Mitre.

También queremos referirnos a que la primera resistencia obrera contra el golpe de Estado, en el orden nacional, se dio en el Depósito de Alta Córdoba – hecho poco mencionado por los historiadores y académicos. Esta resistencia fue encabezada por el compañero Negrini y el compañero Bazán (a) el Negro Bazán actual secretario general de SIPOS
De mi último libro Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha, también reproducido por el primer libro llamado El Guardapalabras, les envío el párrafo que se refiere a ese hecho (que el Negro Bazán disponga de el como quiera)

EL PRIMER ACTO RESISTENTE
Los ferroviarios de nuevo. En el depósito de locomotoras del F.C. Belgrano situado en Alta Córdoba, los trabajadores declararon un paro en repudio al golpe, a las 9,30 de la mañana de ese día fatídico. El compañero Negrini (libertario él), vio con sabiduría que lo que se asomaba era terrible, empezó a organizar la resistencia junto con otros compañeros, como Luís Bazán (l). Hoy Luís F. Bazán es secretario general del Sindicato Provincial de Obras Sanitarias de Córdoba.
El Negro, por ese entonces, era peón ferroviario en el depósito, amigo y admirador de Negrini, como tantos que mamamos las charlas de este anarquista, toda una fuente de ejemplo, ética y lucha, el hombre más escuchado. Su prestigio era mucho y de valentía ni hablar. Propuso en una asamblea, muy temprano, la paralización del depósito. Todos aprobaron su moción, es así que se detuvo la salida de locomotoras y coches motores. Fue el único acto resistente obrero en ese momento. A las pocas horas el depósito fue rodeado por tropas, tanques y morteros enviados por el general Menéndez. Los intimaron y Negrini propuso a los compañeros evitar un baño de sangre. En una gran asamblea resolvieron desistir de la medida tomada porque todo estaba para perder. Negrini asumió la responsabilidad y salió a parlamentar con las fuerzas represivas de Menéndez. Les propuso que dejaran salir a todos y que lo detuvieran a él, que era el máximo dirigente del depósito y por lo tanto el responsable. Los militares aceptaron. Negrini regresó a informar a los compañeros. Se discutió de nuevo, aceptaron. Como estaban vestidos van saliendo. Negrini fue el último. Lo detuvieron. Al tiempo lo dejaron en libertad. Lo vuelven a detener y lo envían a la base de la Fuerza Aérea El Chamical, en La Rioja.
Negrini, con su valor y responsabilidad frente a los compañeros y frente a la ¨milicada¨ se opuso siempre a cualquier acción aventurera; todo debía ser discutido entre todos. Ni en los peores momentos bisagras dejó de incitar a sus compañeros a hacer funcionar la democracia sindical. Momentos imborrables, como si fueran los últimos estertores de la democracia sindical, se dieron en Alta Córdoba.

Esta es la entrevista al Negro Bazán, en aquellos tiempos de ferroviario
Fueron saliendo los trabajadores ferroviarios por los fondos del depósito. Ahí estaban apostadas las fuerzas represivas, cruzando las vías había una villa miseria que llamaban La Tribu y atravesando ésta, la cervecería Río Segundo.
Le tocaba el turno para salir al Negro Bazán, era de los últimos, después saldría Negrini asumiendo todo, mientras el ejército ingresaba al depósito, en ese mismo momento sintió que Negrini le grita, por temor a que lo apresaran:
-¡Corré Negro!
-Yo clavé las uñas de los píes y piqué con el otro compañero. Creía que nos iban a tirar -cuenta el Negro Bazán. El julepe es el julepe y uno pierde la noción de todo. De pronto en medio de la carrera sentimos que caemos en la oscuridad. ¡Nos mataron! ¡Cagamos! ¡Milicos de mierda dijeron que no iban a tirar! Decía mientras seguíamos cayendo. Pero me dije: ¿cómo mierda me van a matar si estoy pensando? O es un bruto cañonazo y todavía no me mató el cerebro. Pero no, mientras caíamos en la oscuridad sentíamos un tremendo olor a podrido pero no sé de qué, nos raspaban una ramas como si fueran unas enredaderas, al llegar al fondo nos recibió algo fangoso que despedía más hediondez, nos comenzaron a picar unos bichos.
-¿Así será la muerte hedionda y con picaduras?, nos dijimos.
El aire era pesado e inaguantable. No era ni la muerte ni un cañonazo. Habíamos caído dentro de un pozo negro abandonado, lleno de mierda, estaba tapada su entrada por los yuyos, y no era sendero de la gente.
-¡Mierda! -dijimos, reconociendo el terreno. Nos quedamos quietos por un largo rato. Comenzamos a trepar trabando la espalda en una pared y con las piernas la de enfrente. Despacio, muy despacio. Mientras los bichos no se cansaban de picarnos. Salí primero -cuenta el Negro Bazán- El aire puro, fue lo más hermoso que recuerdo y que además estaba con vida. Ya no estaban los milicos. No se dieron cuenta de nuestra desaparición. Afuera los dos, nos arrimamos a la orilla de la villa, pedimos agua. Al vernos todos dijeron ¡mierda! Nos tiraron baldazos de agua desde lejos, y uno con creolina, hasta que se nos fue desprendiendo ese excremento viejo. Más o menos limpios, nos metimos en el depósito suponiendo que no había nadie y nos bañamos. Fue un error ingresar. No pasó nada de casualidad. Había milicos de consigna. Nos miraron con indiferencia creyendo que éramos personal de los turnos. Luego nos dejaron cesantes a todos los que organizamos el paro en repudio al golpe. Fue el primer acto resistente al golpe militar. Fueron los ferroviarios otra vez.
Negrini, es dejado en libertad. Pero en estado casi vegetativo, producto de las torturas que le propinaron en Chamical. El Negro Bazán y otros compañeros siempre estuvieron atentos a las necesidades de Negrini hasta su último suspiro. Quiero rendirle homenaje a Negrini por todo los que no dejó, y al Negro Bazán por su honestidad y coherencia, cuestión nada fácil de cumplir en el devenir de las dificultades.
Creemos que este recuerdo es la mejor adhesión que podemos hacer al evento que se realizará en la provincia mediterránea, donde los tiempos de la lucha, del valor, la ética y la coherencia están manifiestas en valerosos hombres y mujeres que hoy ya no están y otros que mantienen una conducta inquebrantable a pesar de la mediocridad reinante.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de abril del 2011

Caracteres: 7007

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE SUBTERRÁNEOS

AGRESIÓN A LA FAMILIA DE SEGOVIA Y PATOTAS EN EL SUBTE

SOLIDARIDAD CON TERRABUSI

2010

 

F.C. BOLIVIA

SALUDAMOS LA NACIONALIZACIÓN DE LOSFERROCARRILES BOLIVIANOS

Por Juan Carlos Cena

14 de enero 2010

 

2008


Cátedra Abierta de Estudios Americanistas y el Bicentenario

Redacción Villa Crespo Digital

14 de mayo del 2008

El próximo jueves 15 de mayo del 2008, a partir de las 17 horas, en el Centro Cultural Paco Urondo, situado en la calle 25 de Mayo 217, en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aries, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, invitan a una reunión con agenda abierta para pensar y abordar como labor indispensable la llegada del Bicentenario.

En su convocatoria nos dicen lo siguiente: ¨Como ocurriera en mayo de 1910 durante el Centenario, y en ocasión de otras fechas señeras, se expresan en nuestros días distintas visiones, diferentes modos de recordar y valorar los grandes hechos históricos, políticos y culturales que hacen a nuestro pasado, explican mucho de nuestro presente y nos pueden ayudar a construir un porvenir mejor¨.

Asimismo, sus responsables profesores y pensadores y militantes que laboran en el marco universitario afirman que: ¨Hay una mirada oficial u oficiosa habitualmente elitista y retórica que plantea el máximo de fiesta y lo mínimo de reflexión colectiva, de recuperación crítica de la memoria histórica y, en especial, de participación activa de los diversos sectores populares. Y existe otra mirada que hace suyas las experiencias de lucha, la resistencia a la injusticia, los valores éticos y culturales silenciados y el legado democrático y transformador de nuestros mayores indígenas y afrodescendientes, gauchos y criollos, trabajadores de la ciudad y del campo, intelectuales y profesionales, religiosos y soldados que se comprometieron con sus pueblos¨.

Es así que desde el MONAREFA, algunos de sus miembros invitados a participar en dicho emprendimiento, acercaron un saludo que entregamos a continuación.


Buenos Aires, 14 de mayo del 2008

A Juan Rosales, Director de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas
A Héctor Trinchero Decano de Filosofía y Letras (UBA)
A todos los integrantes de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

Desde el MONAREFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos -, hacemos llegar nuestra complacencia por el inicio de la cátedra en este ciclo lectivo y saludamos a los integrantes de la Cátedra Americanista y su propuesta para este año.

Acordamos que debemos ser amplios, que debemos asumir la responsabilidad conjunta para lograr desde todos los espacios y lugares una forma coordinada de debate, y lograr que lleguemos a un Bicentenario nacional, popular y latinoamericano.

Es un momento difícil y complejo en la vida nacional y de nuestra América, pero existen inmensas reservas morales, éticas y dignas en el seno de nuestro pueblo. Por ello, creemos que hay que seguir apostando a un presente de lucha, donde el futuro vuelva a tener algo palpable y sea una aspiración y un objetivo en la vida de nuestras generaciones.

Juan Carlos Cena
Elena Luz González Bazán

 

2007

SOLIDARIDAD DESPEDIDOS
MOVIMIENTO OBRERO FERROVIARIO

El Ferrocarril es una cuestión nacional

El MoNaReFA se solidariza con los despedidos

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

6 de julio del 2007

En el ex ferrocarril Mitre cuya concesionaria es TBA Trenes de Buenos Aires, ha despedido trabajadores. La familia Cirigliano dueños del Grupo Plaza, que no casualmente han incrementado su parque automotor en más de veinte líneas de colectivos de corta, media y larga distancia, junto a otras empresas, reconocidas y de las otras, no sólo utiliza impunemente la flexibilización laboral sino los métodos represivos y coercitivos hacia sus trabajadores. Mientras tiene en su haber el desastre ocurrido en la Estación Haedo, el pasado 1º de noviembre del 2005.

Este concesionario, todos los concesionarios de trenes suburbanos de pasajeros y cargas despiden a los ferroviarios, es el método clásico de los empresarios nacionales y extranjeros. Llenan sus alforjas con 603 millones de subsidios entre el 2005 y 2006, este gobierno ha entregado un total de 3.545 millones de pesos en subsidios para que se viaje peor que las vacas, mientras que las cuentas bancarias crecen…

Desde el MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos hacemos llegar toda nuestra solidaridad y convocamos al festival a desarrollarse este viernes 6 de julio a partir de las 14,30 horas en la nave central de la Estación de Trenes de Retiro.

Por la reincorporación de los despedidos, por un ferrocarril que no sea más un servicio privado sino público.

La única forma de lograr el Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industrias y Comunicaciones es que vuelva al seno de un Estado eficiente, donde quede desterrada la corrupción y los negocios y negociados, centralizado y descentralizado en su operatividad.

Un Estado que controle, ejecute y lleve adelante reales políticas de Estado para beneficio popular.

Un Estado Nacional que no pague las deudas externas. Los casi 10 mil millones de dólares pudieron servir para recomponer gran parte del parque ferroviario y del acondicionamiento de las vías, mejorando ostensiblemente el servicio suburbano y logrando reinstalar el ferrocarril por el interior del país. Este como generador de trabajo, de pueblos pujantes, como hace 150 años, cuando el ferrocarril comenzó a circular por nuestro territorio nacional, llegando a tener una extensión de casi 47.000 kilómetros de vías.

Con este Estado, con estos gobiernos, con estas concesionarias resulta imposible pensar en ese servicio público que supimos tener.

A escasos tres días de un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, 9 de julio de 1816, es bueno reflexionar sobre lo que hemos perdido, nuestras responsabilidades y como debemos comprometernos, si realmente deseamos ser una NACIÓN INDEPENDIENTE, SOBERANA Y LIBRE.


* Secretaría de Prensa y Difusión.

SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES DEL PAÍS
LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS...

Solidaridad con los docentes de todo el país…

"NO ME PEGUES MÁS, SOY LA MAESTRA DE TUS CHICOS"

5 de abril del 2007

El MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas no puede dejar de estar presente para decir que es inadmisible la represión contra los docentes que se está llevando adelante en varias provincias del país, entre ellas Santa Cruz.

Las formas represivas son con gases lacrimógenos, palos y balas de goma. No se privan de nada.
Los docentes de todo el país reclaman una recomposición salarial, terminar con los salarios en negro y que se cumpla con los anuncios realizados por el gobierno nacional, por boca del ministro de Educación Daniel Filmus.

Hoy, un docente argentino se debate entre la vida y la muerte: Carlos Fuentealba fue golpeado ferozmente.
Nada mediaba para semejante represión…
El lunes 9 de abril la CTERA Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina ha llamado a un paro general en repudio por los sucesos en Neuquén y Salta. Curiosamente nada se dice de la provincia del presidente, otros comunicados tampoco.

Desde el MoNaReFA repudiamos la represión contra los maestros de nuestros hijos. Creemos que la represión que se lleva adelante en las distintas provincias nada tiene que ver con la democracia que dicen, supieron conseguir.

Los métodos represivos conducen a un callejón de más indignación, el poder del Estado utiliza su aparato represivo contra los trabajadores, pero es totalmente pasivo ante la violencia que ejercen las patronales que explotan trabajadores en forma esclava.
Es pasivo ante el drama que se vive todos los días viajando en los trenes suburbanos.
Es pasivo ante la ausencia de los FERROCARRILES en el interior del país.
Es pasivo ante el reclamo justo de terminar con los procesos a trabajadores y gente del pueblo en general que por protestar soportan el peso de la justicia injusta.

Es pasivo, y diremos más que pasivo, porque Jorge Julio López no aparece aún.


SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES EN LUCHA.
POR LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ.
EXIGIMOS LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA CON EL PUEBLO.

Secretaría de Prensa del MoNaReFA


 

contador 

 

.
Contador MONAREFA 2015

ARCHIVOS MONAREFA TRANSPORTE

MONAREFA 2014 LATITUD

MONAREFA LATITUD 2013

MONAREFA 2014 VILLA CRESPO

MONAREFA 2012 / 2013 // MONAREFA 2011

MONAREFA CÓRDOBA

BUSCADOR NOTAS TRANSPORTE / MONAREFA

MONAREFA // TRANSPORTE LATITUD PERIÓDICO

INVESTIGACIONES, INFORMES HISTÓRICOS 2004/2010